Las tecnologías digitales y su impacto sobre la Cibercultura

Si nos detenemos a pensar, podemos observar infinidad de herramientas, recursos u objetos que forman parte de la cibercultura, y que muchas veces pasan desapercibidos, ya que sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado a utilizarlos, sin pensar en cómo han impactado en diferentes aspectos de nuestra vida.
Para ejemplificar esto, he seleccionado algunas imágenes que para mí, representan a este tipo de objetos por su impacto en la sociedad de la información. 

Este material ha revolucionado el  ámbito de las telecomunicaciones desde su aparición. Formada por  filamentos de vidrio similares a un cabello humano puede transmitir millones de bits por segundo, lo que aumenta claramente la velocidad de las transmisiones y además tiene la particularidad de ser inmunes a las interferencias electromagnéticas.

Gracias a este soporte podemos enviar grandes cantidades de datos y nuestras conexiones son mucho más rápidas de lo que eran anteriormente por ejemplo en comparación con las conexiones telefónicas. Aunque también presenta desventajas ya que su costo es elevado y la fragilidad de las fibras muchas veces dificulta el poder enlazarlas.
Sin embargo, cada vez son más sus aplicaciones no solo en el ámbito de las comunicaciones sino también en otras áreas.¿Recuerdas cuando la conexión a internet se realizaba por la línea telefónica? Eso parece ya ser historia...


Por otra parte, hoy en día contamos con herramientas que han modificado ampliamente nuestra forma de comunicarnos. Aunque quizás ahora nos parezcan moneda corriente, no hace mucho tiempo el móvil solo servía para hacer llamadas y no hace tanto, solo contábamos con teléfonos fijos. Los avances en el área de los dispositivos móviles han sido impresionantes pese a su breve historia y por eso vale la pena mencionar estos artefactos que cada día incluyen más funciones. Actualmente y gracias  a la Tecnología 3G podemos contar con conexión a Internet en el móvil, lo que amplia el abanico de posibilidades que éstos ofrecen desde chequear el correo electrónico, acceder a redes sociales o mirar el tiempo en tu ciudad, hasta la utilización de mapas online, e incluso sistemas GPS que permiten ubicarte en cualquier lugar del mundo.  Existen diferentes dispositivos pero dentro de los más utilizados encontramos a IPhone y a Blackberry. En esta línea cabe mencionar el servicio de mensajería Whatsapp que permite a los usuarios de este tipo de móviles intercambiar mensajes, audios y videos de manera gratuita. Sin embargo no todo es maravilloso en el mundo de los smartphones, ya que también se habla de adicción a estos dispositivos que al facilitar la conexión constante también hacen que uno “deba” estar disponible en su trabajo las 24 horas del día, desatendiendo otros aspectos que también son importantes para la vida de una persona.


Quizás resulte llamativo que elija esta herramienta, pero para mi los procesadores de texto son realmente una invención fabulosa. Cuando era pequeña mi madre escribía con la típica máquina de escribir, de hecho había estudiado mecanografía. Yo misma en la escuela secundaria tuve una materia que me enseñaba esta técnica, pero sin embargo, me resultaba muy difícil poder teclear en las enormes teclas de esa ruidosas máquinas. Claro que en su momento han sido también revolucionarias, pero por eso es que quiero destacar esta nueva herramienta. Con un sencillo procesador de texto podemos escribir lo que queramos, borrarlo, corregirlo, editarlo de mil maneras, agregarle imágenes, hipervínculos… Pienso que esto ha cambiado mucho la forma de redactar de las personas. Si recordamos cómo un estudiante realizaba sus trabajos escolares hace 20 años y cómo los realiza ahora, podemos ver el valor de esta herramienta tan cotidiana en nuestra vidas. De hecho, ahora ya no se enseña mecanografía en mi escuela y lamento reconocer que mi hermano de 11 años teclea hasta más rápido que yo…. 


Los objetos de la cibercultura también han impactado en algo tan natural como el juego. Para los aficionados a las consolas, el jugar ha tomado otro color desde la aparición de  este tipo de mandos en la consola Wii en el año 2006. La nueva forma de interactuar que proponen realmente ha atrapado no solo a niños sino también a jóvenes  y adultos que ven en ella una alternativa a la opción de estar sentado jugando con el mando. Los videojuegos se han caracterizado por tener la connotación negativa de estar “quieto enfrente de la pantalla” y quizás sea por eso que este tipo de innovaciones llama la atención. Las formas de jugar se ven modificadas y muchas de las actividades que solían realizarse “cara a cara” como jugar al tenis por ejemplo, ahora son mediadas por los mandos y realizadas a través de nuestro avatar. Actualmente contamos con mandos para otras consolas, pero creo que éstos han sentado las bases.


Asimismo, vemos como la vida de muchas personas se está desarrollando no solo en la realidad, sino en los mundos virtuales creados por los juegos online, los videojuegos o diversos espacios virtuales como Second Life, etc. Estos espacios surgen como nuevos escenarios donde interactuar y relacionarnos con otras personas. Este tipo de acciones eran impensadas años atrás y forman parte de las actividades cotidianas de muchas personas hoy en día. El mundo académico se ha interesado por estudiar estos espacios para intentar comprender su enorme potencial ya que no solo pueden desarrollarse en ellos actividades relacionadas con el ocio, sino incluso con la educación. Lo que resulta claro es que las formas de interacción han cambiado en la cultura actual, conviviendo con las formas más tradicionales y ganándose un lugar importante en la vida de los internautas de todas las edades, incluyendo a los más pequeños.

Podemos mencionar muchísimos objetos propios de la sociedad de la información que han generado cambios en nuestra cultura, pero en todos ellos podemos observar como  el denominador común ha sido el desarrollo tecnológico que cada día ofrece más elementos mediadores entre el hombre y la cultura digital.
¿Se te ocurren otros?



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Yannire Peynado dijo...

Creo que los smartphones cumplen una función vital en la vida moderna. Yo era de los que pensaba que mientras haga la llamada sirve, pero más tarde que temprano me di cuenta de los beneficios de este equipo. Claro, no sigo la moda al minuto, un lema que sigo manteniendo es que mientras sirva, no compro otro; sino acabaría esclava de la tecnología.

Publicar un comentario