¿Qué es la cibercultura?

La palabra cibercultura deriva del concepto de ciberespacio que fue popularizado por el escritor William Gibson en su novela Neuromante. A finales de los ochenta, cuando comenzó el proceso de expansión de las TIC´s cibercultura definió las experiencias y producciones que se desarrollaban en esta nueva dimensión de la cultura contemporánea que hacía de las mediaciones tecnológicas su centro de gravedad. Entre sus rasgos primordiales encontramos la interactividad con las máquinas, la hipertextualidad y la conectividad que facilita formas de comunicación e información mediada por los ordenadores, rasgos que también son mencionados por Derrick de Kerckhove (1999):

Según Pierre Levy (2007) el neologismo cibercultura se refiere al “conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio”.
Siguiendo esa idea podemos decir que la cibercultura hace referencia a todos los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación. Tiene la peculiaridad de estar desprovista de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y un espacio. La idea más importante detrás del concepto de Cibercultura es la nueva relación que se establece entre "persona" y "persona", ya que ahora existe una máquina que media esa interacción.

En relación con la cibercultura encontramos autores que defienden el concepto y postulan sus innumerables ventajas, pero también encontramos otros que señalan sus aspectos negativos, desde un punto de vista más crítico. 

homo_informaticus1.jpg



Román Gubern (2000) propone describir los efectos emocionales del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, diferenciando al hombre moderno de su antepasado cazador. Señala que el cuerpo del hombre empieza a tener dificultades funcionales en relación con las exigencias de su entorno y asegura que las tecnologías de la comunicación y la información están modificando nuestras vidas, afectando el plano físico, intelectual y emocional. En esta línea presenta al actual "Homo-informaticus".

Sven Birkerts en su libro “Elegía a Gutemberg” (1999), ve la época actual como una época de transición hacia la consolidación de una "cultura electrónica" que estaría acabando con los valores propios de la "cultura de la imprenta". Birkerts observa una tendencia generacional, por parte de los jóvenes, a aprovechar estos medios y a despreciar los anteriores, generando una especie de sometimiento de las pautas culturales y de la educación al gusto generacional, sin que tengan la oportunidad de apreciar las bondades y valores de medios anteriores.

imgres
Daniel Sáiz, en su texto sobre “ La Cibercultura y Sus Problemas, hace un análisis global del concepto de cibercultura y destaca aquellas características que han hecho de ésta  un agente renovador y revolucionario que modificó el mundo y la forma como lo concebíamos. 
Dentro de los rasgos más representativos que el estudio de la cultura digital ha permitido observar, está la nueva concepción de tiempo y espacio, tanto en el manejo de documentos como en la descorporeización que sufrimos al estar en la red.

Por otra parte, Sáiz establece la diferencia entre los medios tradicionales de los nuevos medios, señalando la unidireccionalidad propia de la radio, la televisión y la prensa frente a la evidente participación que nos brinda Internet.  En este contexto hablamos de “prosumers” ya que las personas no solo consumen información sino que también la crean. Autores como Henry Jenkins señalan al respecto el concepto de “cultura participativa”. 

Aspectos positivos
- interactividad
- gran manejo de información
- cultura participativa
- inteligencia colectiva


Aspectos negativos
- pérdida de privacidad
- menor capacidad de atención y concentración, en pos de un mayor procesamiento
- brecha digital
- pueden perderse ciertos lazos sociales que ahora se mantienen a través de la virtualidad

Referencias consultadas


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Katiusca Manzur dijo...

Excellent definition!!! The future is coming...man anda machine working together..

Roberto C. Álvarez dijo...

"Cuando todos llevemos chips en el cerebro, podremos comunicarnos sin tener que hablar" Kevin Warwick
Un poco de audiovisuales para acompañar a tu definición:
http://numrl.com/Cibercultura

;)

@xiromon dijo...

Esta interesante tu blog :). Gracias por compartir.

nataliam dijo...

Roberto, aunque lo que comenta este hombre me parece muy interesante. Despues de ver el capítulo de "Más allá del límite" creo que prefiero que esa fusión no llegue tan allá...
Quizas si para curar enfermedades o compensar deficiencias, para procesar mejor o más rápido, o guardar más información, pero no vaya a ser que perdamos nuestra "humanidad".

Aunque... que intersante sería comunicarme con mi esposo a telegraficamente, o hacer mejores estadisticas de quien lavo los platos (¡que gráfico el ejemplo de la pareja!)

Publicar un comentario