Vídeos de secuencias cotidianas en el escenario de la sociedad digital

A través de 3 cortos vídeos he tratado de retratar diferentes momentos de mi vida cotidiana en donde la tecnología juega un papel destacado. Me he dado cuenta de que desde un tiempo hasta ahora, mi vida ha cambiado mucho y actividades de todos los días, ahora son realizadas con una tecnología de por medio.


La manera de comunicarme con mis amigos, familiares, compañeros de trabajo y de estudio es diferente. Con internet, puedo comunicarme a través de diferentes servicios de mensajeria, de correo electronico e incluso con Skype. Esto me resulta también útil para comunicarme con mi familia y amigos en argentina, ya que por la diferencia horaria a veces puede ser complicado. Cuento con muchos canales a los que acceder y cuento con herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica. Es una nueva forma de intercambiar información, ideas o simplemente conversar un rato. Es por ello que este tipo de recursos sirven para espacios de ocio pero también para otros ámbitos, ya que en la actualidad incluso se realizan entrevistas de trabajo a través de Skype. 


También utilizo las tecnologías para trabajar colaborativamente con otras personas. Por ejemplo en asignaturas del master hemos realizado muchos trabajos en grupo utilizando editores colaborativo, lo que me permite trabajar esté en donde esté y a la vez ir siguiendo los avances del resto del grupo, para que no nos repitamos y podamos orientarnos unos a los otros. Este tipo de herramientas evita la interminable cantidad de versiones que solían circular por mail además de ofrecer otra forma distinta de intercambiar ideas, y de aportar entre todos a lo que es el trabajo en sí. Como vemos, nuevamente tenemos la posibilidad de traspasar tiempo y espacio, salvando distancias y pudiendo elaborar junto con otros, cada uno a su ritmo y según sus posibilidades. 



Por otra parte, utilizo muchísimo el ordenador para acceder a información. A través de  internet puedo no solo buscar información relacionada con mis estudios sino también con el mundo. Puedo leer los periodicos tanto de Argentina como de España y si quiero saber más información sobre un tema, lo escribo en google y hasta me aparecen los últimos “tweets” relacionados. También puedo consultar el estado de mi cuenta bancaria e incluso los trámites que tengo abiertos con el ministerio de educación de España. Son muchas las posibilidades de información que ofrece la Web, por eso es importante educar en los nuevos medios, para saber como circular por este espacio, encontrar la información relevante, seleccionarla y utilizarla a conciencia. Como todo, las nuevas tecnologías tienen su veta negativa, y es por eso que navegar en la red sin conocer como funciona puede ser caótico para las personas que se inician en estas actividades, ya que la cantidad de información encontrada puede ser infinita. Sin embargo, mucha de la información se repite, y es por eso que necesitamos estar alfabetizados en su uso.


* Los vídeos han sido realizados usando el programa Imovie 9

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Roberto C. Álvarez dijo...

Al final lograste editarlo perfectamente. A quedado muy bien.

nataliam dijo...

Si :)

Gracias por tu ayuda!

Publicar un comentario